lunes, 13 de octubre de 2008

RECORDANDO A DON LINARES CARDOZO.

Día de la Chamarrita Entrerriana" el 29 de octubre, fecha de nacimiento del Profesor Rubén Martínez Solís, conocido por su seudónimo: Linares Cardozo.


Canto a La Paz, Entre Ríos.
(Canción)
Rebosada de río, cantándole a la vida,
airosa en el barranco iluminada,
costera, luchadora esperanzada,
se alza La Paz, querencia bendecida.
Volandera del alma, regazo de arroyuelo,
puestera de mi norte venturosa,
he vuelto por andar sendas dichosas
a amar en sueño en tu timbó playero.
No me culpes la ausencia, estoy contigo,
hermanado de fe con mis amigos,
mi puerto naranjero, mis islas mis pesqueros
y un lejano milagro de cencerro,
humilde muelle viejo, Bajada de la Cruz
y un lucero paceño hiriendo el Cabayú.
Recuerdos de la infancia con cielo de palomas,
fluyente manantial de lo entrerriano,
La Paz en el abrazo del hermano,
mi bandera de amor sobre la loma.
Volandera del alma, La Paz de mis amores,
puestera de mi norte venturosa,
por dulce, por eterna, por hermosa,
en un mundo de paz será tu nombre.
No me culpes la ausencia, estoy contigo,
mi esencia, de tu tierra soy tu hijo,
tu fiel lechiguanero, entrerriano y paceño,
baquiano de las mieles de mi pueblo,
devuélveme el gurí, aquel lleno de luz,
que se perdió soñando costeando el Cabayú,
devuélveme el gurí, aquel lleno de luz,
que se perdió soñando costeando el Cabayú.


CANCIÓN DE CUNA COSTERA (canción litoraleña )
Noche calma sobre el río
Sueño, trabajo, querer,
Ya va el pescador curtido
Recorriendo el espinel.
Allá en el rancho la madre
Mece con tierna emoción
Una cunita de sauce,
Entonando una canción.
Gurisito costero...duérmase
Gurisito costero...duérmase,
Si se duerme mi amor
Le daré chalanita de ceibo,
Collar de caracol...
Collar de caracol...
El niño ya se ha dormido,
La luna salió a mirar
Hamacándose en las aguas
Por entre el camalotal.
La brisa juega y el canto
Parece que viene y va
Y en eco dulce se pierde
Por el río Paraná.
Gurisito costero...duérmase
Gurisito costero...duérmase
Duerma, duerma mi amor,
Crecerá junto al río mi cielo,
Será buen pescador...
Será buen pescador...
Letra y Música: Linares Cardozo.

No hay comentarios.: